sábado, 25 de septiembre de 2010

No Line On The Horizon


Allá por el 2005, cumplí un sueño de adolescente: Ver a U2 en directo, fué en el Camp Nou con la gira´"Vértigo", tal fué la experiencia que no es que quedara fascinada, como bien dijo mi primo: "te has quedado gripada hija", tras ese concierto estaba el de Madrid y yo que estaba sin un duro pensaba en conseguir una entrada en la reventa para poder repetir la experiencia, la pasión tiene estas cosas y la que suscribe a veces le ocurren estas cosas, menos mal que me relajé y no hice más amagos de conseguir la de Madrid.


El listón se quedó alto, y cuando el año pasado un amigo de la infancia superfan tb me llama para decirme que si quiero entrada para verlos en Barcelona de nuevo le dije que no, que vaya que no me gustara tanto y que en mi película personal ya se había llevado el Oscar, deseaba quedara así sellada la experiencia, tras rechazar la oferta me dió tiempo a pensar: "se me habrá pasado la pasión?, será esto una excusa y me justifico yo misma de esta manera?", ´pero no, me quedé contenta con mi decisión. Pero como la cabra tira al monte, hace ya muchos meses este amigo me llama y me comenta que va a averiguar las entradas para Sevilla, yo le dije que gracias pero que seguía pensando lo mismo que el pasado año, cuelgo y tan tranquila. Pasados dos días voy con mi bici escuchando música y saltan un par de temas de U2, de pronto me ví con el vello de punta en el Camp Nou y la grupi que llevo dentro renació, respiró hondo y llamó a su amigo, cuando él descolgó el teléfono antes de que yo dijera nada me dice: "sé lo que quieres"...como me conoce..., yo me disculpé y le dije: "porfa, porfa, porfa...", comunicándome que iba a ser complicado pero que en breve tendría respuesta, y así fué como me llama a los dos días: "querida, tienes entrada".

Durante estos meses como la otra vez pienso la paranoia de tener una entrada para un concierto faltando un año, con el miedo que algo interrumpa tal evento, con el miedo que mengüen las ganas, pasado un tiempo ocurrió lo de mi parón laboral, dí gracias al cielo de tener pagada la entrada, sabiendo que me tendría que privar en los tiempos venideros de cosas que no me suelo privar....y sí, faltan pocos días y estoy loca perdía con el nuevo disco, es grande, si bien sobran un par de temas desde mi punto de vista, el resto es colosal, la guitarra de The Edge es terapéutica, puedo estar fatal y escucho unos acordes y mi alma vuela, y de Bono que decir..., tiene una de las voces más maravillosas, elegantes y personales del mundo, son el tandem perfecto, que lleven tocando desde el Instituto sin movidas raras, que después de tantos años sigan consiguiendo discos redondos y lo más importante: son un totem en mi vida, la constante....con música de U2 mola mucho.


jueves, 23 de septiembre de 2010

Peligros lingüísticos

La RAE dixit:
 "minusválido" (Del lat. minus, menos, y válido).

1. adj. Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc.

Y ahora buscas otros significados y lo suavizan diciendo: persona que sufre una discapacidad y otras cosas parecidas. Porque señores, no es lo mismo decir que una persona no puede hacer algo a decir que es "menos válido", claro que se supone que es para ese menester en concreto pero hay un peligro muy grande en interiorizar x términos.

Esta mañana Música en su clase de la Autoescuela dando el tema 6, se la Vía

Cada vez q se decía la palabra Minusválido me escocía, me rechinaba, se cacofonizaba todo el aula, hasta que no pude más y pregunto a mi profesora: ¿pq en ocasiones se dice personas con movilidad reducida y en cambio otras se dice minusválido?, pq no se elimina la palabra de una vez con toda esta era de aparente sensibilidad y humanización de la totalidad (q por cierto no hay quien se la crea)?, ella me dice que no sabe pero una lumbreras que tenía detrás, sacada de una peli americana adolescente, la más guapa de su clase dice: "es que en verdad son menos válidos".

Que cansada estoy....

Y hay quienes lo quieren arreglar, miren la foto


no es discapacitado, es persona con discapacidad, no es diabético, es persona con diabetes, no es canceroso, es persona con cáncer, no es sidoso, es persona con sida, los niños pequeños no son nerviosos, SE PONEN nerviosos....que peligro el ir interiorizando estas barbaridades, hacen más daño de lo que parece, como no lo parece casi nadie se da cuenta.

Para el que no lo sepa: "Buscando a Nemo" es una oda a la Atención Temprana, un maravilloso ejemplo, la aletita pequeña de Nemo era "su aletita de la suerte" que viva el refuerzo positivo, que si somos tan listos para hacer matrices dafo con el personal, hagamos fuertes o cambiemos sus debilidades. AMÉN.