viernes, 9 de octubre de 2009

Trabajadoras Sociales

Por fin una película en la que la Trabajadora Social es guapa,y encima Juliette Binoche a la que amo. Porque siempre nos ponen feas y de malas de la película (solemos ser las que se llevan a los niños, parece que mi profesión no tenga más funciones...), y otra de indios que no se entera el personal, no somos Asistentes Sociales, somos Trabajadores Sociales... Quiero verla pronto, hoy por fin veré "El secreto de tus ojos", "Ágora" cuando estén más despejados los cines...

5 comentarios:

Pecosa dijo...

Madre mía, casi lloro con el trailer, imagínate cuando la vea. La peli tiene toda la pinta de ser de esas que te tocan la fibra. Además, la canción de Keane que suena en el trailer siempre me pone la piel de gallina... Habrá que verla.

Juliette es etérea.

Música dijo...

a mí me ha pasado igual al ver el trailer...y Keane...me emociono con esa canción. Por cierto, acabo de llegar del cine, me ha encantado "el secreto de sus ojos".
Veamos pronto "París"
Si que lo es, me enamoré de ella en "Azul" y en "Herida" ya me conquistó del todo.
Un beso de cine para tí catalana flamenca.

Toshiaki dijo...

A mí tb me ha pasado!!!! Me he emocionado y todo!!! Aunque me imagino el final de la peli... Eso no quita para que me hayan entrado unas ganas terribles dde verla!

ulises dijo...

Pero, ¿de verdad os lleváis a los niños?
Yo pensaba que los asistentes sociales (aquí en La Rioja se llaman así) son meros evaluadores y que otros deciden actuar o no.

Música dijo...

jajaja, claro!, si no se defienden sus intereses y derechos hay que facilitarles un entorno donde no se vulneren, es un tema complicado que requiere de mucha sensibilidad y mucho análisis, ahí hago yo la distinción entre el Trabajador social y el diplomado en Trabajo Social, por desgracia son más numerosos los del segundo grupo.

Antes se les llamaba "Asistentes Sociales" pq eran eso, cambió el concepto pq la forma de trabajo tb cambió por suerte para todos.
La diferencia estriba en que los asistentes sociales "ayudaban" de forma inmediata a la necesidad, x ejemplo, si no tenías un abrigo para el frío el asistente social te facilitaba el abrigo, pero eso no es operativo, ya que cuando necesites un bañador, tb te lo pedirían. En cambio el trabajador social debe de creer en el derecho de toda persona a cubrir sus necesidades básicas (no por ser trabajador social tienes que ser buena persona, me cansa el comentario ese de: ah eres TS? esas que cuidan a los mayores-niños-prostitutas-inmigrantes...que buenas personas son los TS!" y tiene la obligación (hay un Código Deontológico del TS) de hacer al usuario partícipe de su solución, "ayudarlo a que se ayude" pq si no esto es pan para hoy y hambre para mañana. El TS tiene que trabajar en el diseño de intervención social que comprende una evaluación-diagnóstico de la situación y personas con quienes actuar, una determinación de objetivos operativos, actividades y tareas, utilización de recursos, temporalización y criterios de evaluación.
Espero haberte aclarado la diferencia Ulises, o la he liado más? jajaja