jueves, 23 de septiembre de 2010

Peligros lingüísticos

La RAE dixit:
 "minusválido" (Del lat. minus, menos, y válido).

1. adj. Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc.

Y ahora buscas otros significados y lo suavizan diciendo: persona que sufre una discapacidad y otras cosas parecidas. Porque señores, no es lo mismo decir que una persona no puede hacer algo a decir que es "menos válido", claro que se supone que es para ese menester en concreto pero hay un peligro muy grande en interiorizar x términos.

Esta mañana Música en su clase de la Autoescuela dando el tema 6, se la Vía

Cada vez q se decía la palabra Minusválido me escocía, me rechinaba, se cacofonizaba todo el aula, hasta que no pude más y pregunto a mi profesora: ¿pq en ocasiones se dice personas con movilidad reducida y en cambio otras se dice minusválido?, pq no se elimina la palabra de una vez con toda esta era de aparente sensibilidad y humanización de la totalidad (q por cierto no hay quien se la crea)?, ella me dice que no sabe pero una lumbreras que tenía detrás, sacada de una peli americana adolescente, la más guapa de su clase dice: "es que en verdad son menos válidos".

Que cansada estoy....

Y hay quienes lo quieren arreglar, miren la foto


no es discapacitado, es persona con discapacidad, no es diabético, es persona con diabetes, no es canceroso, es persona con cáncer, no es sidoso, es persona con sida, los niños pequeños no son nerviosos, SE PONEN nerviosos....que peligro el ir interiorizando estas barbaridades, hacen más daño de lo que parece, como no lo parece casi nadie se da cuenta.

Para el que no lo sepa: "Buscando a Nemo" es una oda a la Atención Temprana, un maravilloso ejemplo, la aletita pequeña de Nemo era "su aletita de la suerte" que viva el refuerzo positivo, que si somos tan listos para hacer matrices dafo con el personal, hagamos fuertes o cambiemos sus debilidades. AMÉN.

18 comentarios:

El Zorrocloco dijo...

Yo no soy canario, soy persona de Canarias ;)

Ahora en serio, hay algunas palabras como sidoso o lisiado que son claramente ofensivas, pero con términos como discapacitado o minusválido igual nos lo tomamos demasiado a la tremenda.

De todos modos nunca he sido muy partidario de la moda de lo políticamente correcto. Siempre he dicho negro, no "persona de color" (o peor aún "negrito" =S). No lo considero un insulto. También digo enano, no "persona de estatura reducida". No hay burla en la palabra, es simplemente un término descriptivo ampliamente aceptado (y mucho más corto, por otro lado). Creo que esa clase de eufemismos tienen más que ver con la pena que se les tiene que con que lo feo de la palabra.

Música dijo...

yo tb digo negro, en lugar de color, de que color?, no es comparable a lo de minusválido, pq negro significa lo que es, pero minusválido significa menos válido y no es verdad, no es una cuestión de pena Zorro, es una cuestión de como se interiorizan las cosas, el ejemplo lo he tenido con la chica de la clase, cuando ha dicho, "es q no es válido". Se ve que tu tienes interiorizado que sidoso y otras palabras son ofensivas, para otras personas pueden ser ofensivas otras muy distintas a las tuyas, yo he hablado desde la tripa con los ejemplos que he puesto, es mi visión pero en lo del significado del tema principal -válidos y no válidos-, quien decide eso x dioo?, ya que se cambian tantas cosas pq no se cambia eso?, pásate por una unidad de un hospital con gente que de un día para otro le ponen la etiqueta a ver q te dicen?, de lo que más duele a parte de lo que le haya sucedido es el como lo van a ver a partir de ahora, siempre vivimos de cara a la galería..., es así...ese que van a pensar de mí...preocupa tanto o más que la posible recuperación al principio

WMWìRiÄWMW dijo...

Uy, entramos en tema de lenguaje.

En primer lugar te tengo que decir que no puedes comparar la palabra "minusválido", con la palabra "sidoso", "canceroso"... Esas palabras directamente no se usan... En medicina no existe el término "sidoso"... Se dice que padece SIDA o que está enfermo de SIDA. Igual que "canceroso", no se aplica a personas... Es un adjetivo para cosas (fármaco anticanceroso), pero nunca una persona será cancerosa. Tendrá cáncer.

Sin embargo, una persona con diabetes es un "diabético"; una persona con cirrosis es un "cirrótico"; una persona con una minusvalía es un "minusválido", y está correctamente dicho en medicina, no sé por qué lo identificas como algo ofensivo. De hecho, existen asociaciones de minusválidos, agrupaciones... y ellos mismos usan la palabra "minusválido". Tienes que hacer un poco de memoria y pensar que antes se usaba el término "inválido", y ahora se ha cambiado a "minusválido", precisamente para resaltar que tiene capacidades válidas, que hay muchas facetas de su vida que puede hacer con normalidad. Yo no creo que sea algo despectivo ni mucho menos, tiene una minusvalía y eso es innegable; sé que decir es menos válido suena un poco fuerte, pero está claro que habrá cosas que no podrá hacer nunca, y hay que aceptarlo.

También hay términos y términos, piensa que un diabético tiene su vida girando en torno a la enfermedad, igual que un cirrótico, igual que un minusválido. Son enfermedades o situaciones crónicas que cambian tu vida, por lo tanto hay un modo de vida para el diabético, etc.

Yo estoy de acuerdo con Zorrocloco en llamar a las cosas por su nombre: negro, enano, minusválido, diabético.
Ha pasado muchas veces que palabras usadas comúnmente en medicina se han convertido en insultos, por lo que se ha tenido que buscar otra palabra (idiota, subnormal, histérica, loco)... y siempre el lenguaje va evolucionando. Pero en torno al término "minusválido" creo que es un término relativamente reciente y que no ofende a la gente que lo es, y mientras que a ellos no les ofenda, ¡no tienes por qué ofenderte tú!

Yo creo que es más hacerlo cotidiano, normalizarlo. Tengo un buen amigo que tuvo un accidente y desde entonces va en silla de ruedas. Él aparca en zona de minusválidos, tiene carnet de minusválido, pensión de minusválido y todo lo que se pueda tener... y nunca lo he oído quejarse de ese término, ni se siente ofendido por él.

Bueno, espero que no te haya aburrido mucho, un beso!
W.

Música dijo...

W: vamos a ver si logro explicarme esta vez, si yo estoy de acuerdo con lo que dices, en todo, si yo no propongo abolir nada, si el peligro no está en la palabra si no en la interpretación que de esta se hace, q es peligrosa, que se hace daño.

No he comparado la palabra diabético, sidoso ni ninguna, he hecho comparaciones para intentar relacionarlo con lo que se entiende de ellas, pués claro que no tienen relación, quería diferenciar el verbo SER del ESTAR, que a diferencia del inglés significan cosas diferentes, pero veo que no me he expresado bien

Música dijo...

Y lo que diga la medicina para los humanistas (con esperiencia en Salud durante varios años) no va a misa, un poco de cartesianismo en todas las disciplinas nunca viene mal

WMWìRiÄWMW dijo...

Ya, ya... si sé que no quieres abolir ni nada de eso, faltaría más!
Pero lo que yo digo también puede estar influenciado por mi profesión y en fin, por mi rama científica que siempre sale cuando hablo de estos temas...
El que es diabético, es porque está enfermo de diabetes... Es que no sé si yo también consigo explicarme.
El que tiene un resfriado, está resfriado pero no es nada relacionado con el resfriado (es algo transitorio, se le pasará). Pero el que está enfermo de diabetes, es diabético (porque no va a dejar de serlo). Y el que tiene una minusvalía, es minusválido, precisamente por eso mismo.
Un besito! Aquí hay controversia, eh! Necesitamos un birrum. W.

Música dijo...

Heineken o Budweisser? jajaja
Pués claro, yo tb hablo desde lo personal y la influencia de mi profesión, se apoderan de MIIIII, y me indigno por eso mismo, pero en muchos ejemplos de la vida sabemos que una cosa es la que yo diga y otra la que tu escuches, eso sucede en todas las conversaciones, emisor-receptor-canal-mensaje, a veces con amigos, familiares, parejas y otras piedras de mechero emitimos un mje pero no llega como nosotros queremos pq falla el canal, es ahí donde nos ahogamos todos. En investigación epidemiológica cuando la frecuencia es mayor se toma el dato como significativo, si la mayoría de la población entiende X términos de manera negativa y cuando la gente entiende desde lo negativo irremediablemente mete la pata y hace daño..pq no estudiarlo?, o por lo menos considerarlo?, las ciencias sociales siempre son más complicadas de medir que las científicas pero en mi opinión sería más operativo estudiar el fondo más que la forma, pq aquí o nos pasamos, pasamas o no llegamos, llegamas, cambiando la forma, poquito a poco el fondo cambiará

Pídeme otra cerveza x diooo, que apostolanta estoy hoy...argggggg

Pecosa dijo...

Yo es que ¿qué voy a añadir después de lo leído? Muy de acuerdo con el Zorro y la chica del nombre raro.

Respecto al ser y estar, yo no tengo días en los que estoy torpe, soy torpe, no se va a poder cambiar (aunque últimamente ando más fina, quién sabe, a lo mejor paso de SER a ESTAR). Hay días que estoy borde, pero hay gente que ES borde, posiblemente porque están malfollaos; pero claro, SON bordes porque primero lo estaban, y de tanto estarlo claro, ligaban menos, y al ligar menos pues no follan. Y al no follar son más bordes. Y eso ya es forever. Así que ESTAR se convierte en SER, en este caso.

...

Me voy a tomar una cerveza.

Música dijo...

por dios, si ya una no va a poder contar lo que la pone de los nervios, no es cuestión de estar de acuerdo, yo lo pasé mal pq lo sentí desde la tripa, podía haber explicado que así fué en la entrada y no sofocarme ni sofocar al personal dando explicaciones, si al final EL PUNTO DE VISTA ES COMO EL CULO, CADA CUAL TIENE EL SUYO, ya la menda hay burros de los que le cuesta muchísísímo bajarse

Pecosa dijo...

Sí, mujer, pero si nadie te dice que no puedas opinar, ¡si no puedes opinar en tu blog vamos apañaos, jajaja!

Además, que en lo del SER y ESTAR te estaba dando la razón, corazón de melón, is not the same.

Música dijo...

pués ya no voy a opinar de ná, ea! (reviento vamos jajaja), si es que cuando yo SE algo lo SE DE VERDAD DESDE MI VERDAD, entonces como estoy en la total certeza de que es así me sofoco cuando el resto no lo ve, y que estoy muy reaccionaria ultimamente, me voy a comprar un mono amarillo, la catana ya está encargada

Unknown dijo...

Llego tan tarde a esta entrada que ya se acabó el debate.

Ay el mundo de las etiquetas.

Y Nemo es una de las pelis que veo con mi sobrino cuando se queda en mi casa. Bueno, esa y Los Increibles. Peli de la que me sé todos los dialogos.

P.D.: ¡Qué no me entere yo que quedáis para unas cañas y no me llamáis!

peibol dijo...

¡La que se ha montado! XD

Me temo Música, que aunque comprendo tu postura, yo también estoy con el Zorro y "Miriam" (lo siento, me da pereza escribir todo el nombre). XD

Como ellos mismos destacan, no es equiparable decir canceroso a decir minusválido, por el sencillo hecho de que lo primero sí es peyorativo, y lo segundo es el propio término con el que ellos se hacen llamar. Cierto es que puede interiorizarse como algo negativo, pero... ¿cuál es la alternativa? ¿Llamarles "Gente con una gran valía personal, pero que por infortunios de la vida hay aspectos en los que no pueden competir en las mismas condiciones"? ¿Acaso no es lo mismo que minusválido? El matíz está en saber que hace referencia a algún aspecto en particular, y no a todo su ser en general.

Así mismo, lo de "persona con diabetes", y espero que no te molestes porque te lo diga, me parece ridículo y absurdo. ¿Qué puede tener de ofensivo la diabetes? :s ¡Es lo que es!

Lo políticamente correcto me saca de quicio, porque al final (y no digo que sea tu caso), lo único que se hace es evidenciar los prejuicios propios (y comunes), al decirlo todo con eufemismos absurdos.

Te enlazo una entrada sobre el tema que escribí hace un tiempo, en la que lo explico todo mucho mejor. No es autobombo, que ya nos conocemos los dos, sino que realmente me gustaría que la leyeses. ;)

En ella reflexiono sobre los peligros de interiorizar el lenguaje, como tú, pero en el caso contrario, pues la popularización del término "negrito", por poner un ejemplo, no es sino una forma de decir que "los pobrecitos no tienen culpa".

Ya me dices qué te parece... ;)

PD. Totalmente de acuerdo con lo que comentas de Nemo. ¡Qué gran película!

Música dijo...

Loco, tu nunca llegas tarde, para tí siempre hay un trocito de tarta pero esta ya está rancia.

Peibol: que yo tb estoy de acuerdo con Zorro y W y contigo, que EN QUE IDIOMA TENGO QUE DECIR QUE VOMITÉ ESTA ENTRADA DESDE LA TRIPA, y sí, con mis prejuicios, con mi experiencia personal y profesional, x desgracia estoy rallada al respecto con x cosas, o quizás por suerte, vete tu a saber, yo escribí desde la tripa habiendo experimentado eso en mi clase de la autoescuela, la mirada absurda de la chica como lo dijo, yo sabiendo lo que se y lo que "malsé", CONTÉ DESDE LA TRIPA, VOSOTROS ME RESPONDÉIS DESDE LA CABEZA, pués claro que no hay concenso entre yo y el mundo.
Imagina que escribo una entrada diciendo que Q ME CAGO EN TODA LA HUMANIDAD, Q ESTOY HASTA LOS HUEVOS DE TODO EL MUNDO y vosotros me contestáis: "Querida Música, no estoy de acuerdo pq yo no te he hecho nada", lo más normal que escribiérais diciendo y pensando: "q coño le habrá pasado?, esta está más quemá que el zorro de David el gnomo...", nada más que añadir, esta entrada ya me está cabreando.

Y la que suscribe, quien la conoce en el vivo y en el directo sabe que de "políticamente correcta" tiene bien poco.

peibol dijo...

Jajajajaj Vale, aceptamos pulpo, pero por muy desde la tripa que sea, a mí la dicotomía "minusvalía/discapacidad" también me toca la moral (desde las tripas XD), y lo de diabético me hizo saltar, por ser el colmo de la corrección fuera de lugar. ;)

Tranquila que en ningún momento creí que lo hicieras "por penita". ;)

Música dijo...

XDDD

Unknown dijo...

Yo te apoyo "MUSICA"... yo lo vivi.. y lo vivoo... y zorro y todo el que quiera opinar primero QUE LO VIVA POR LO MENOS 10 AÑOS MINIMO.. despues HABLEN respecto de como se SIENTE Solo esto tengo para decir es muy sencillo LLENARSE la BOCA de lo que puede pensar el OTRO pero sino la vivis en CARNE no TENES IDEA ¬¬...
Y SI ZORRO tu amigo puede tener todos los beneficios de una persona asi.. pero no todos estan tan bien como tu amigo :/ de tener esos beneficios, se necesita gente,salud, y apoyo.. mucho.. para lograr tener todo eso.. y esas palabras AFECTAN tal vez a ustedes o porque se levantan todos los dias y hacen sus cosas pero es una palabra que te repite lo que constantemente vivís y no esta bueno habria que inventar otra no tan ofensiva porque ya que uno no cuenta con todas sus capacidad, pero tiene otras y esa palabra es como que te condenara a que no tenes valor In valido.. y sino te condena a tener menos valor :/ osea te parece justo??? yo creo que NO.. de ahi mi humilde y VIVIDA opinión

Anónimo dijo...

Creo que el no le encuentra lo ofensiva o peyorativo a la palbra ´´minusvalido´´ debe de pensarlo antes de decirlo. pues para ello se debe pensar no en lo que yo entiendo sino en lo que siente esa persona a la cual no referimos, ademas cada quien tiene su nombre y no tenemos por que llamarlo por alguna dificultad que esta tenga. oh le gustaria a ustedes defensores de terminos ofensivos que le llamaran ´´insensible o irracionales´´. primero coloquese en las sillas de ruedad, muletas, bastones...de estas personas que conviven diariamente con discapacidad, y que lejos de ser minusvalidos, demuestran que aportan y valen muucho mas que tanto de lo que no tienen ningun tipo de discapacidad...y recuerden que la ciencia tambien se equivoca y no por que segun su entender sean terminos cientificos hay que acogerlos como bueno y valido, el dia que le toque vivir algo parecido, entonces pensara en lo onfesivo y el daño que le puede causar a una persona en referirse de manera degradante...